19.8.12

EL TEPOROCHO DANZA A LA MUERTE


Cómo parte de mi aprendizaje..en mi corta vida la migración a la ciudad de México hizo encontrar y averiguar ciertas cosas y ciertas formas de vida que en esos momentos me causaba compasión. Recuerdo que por mi colonia (en aquellos días era la Ramos Millan) aparecían por las mañanas indigentes que sufrían del frió, por las noches sufrían de la lluvia, pero que amenizaban su sufrimiento con alcohol..No percibía miedo de estos individuos, si no todo lo contrario, incluso un día cogí la sudadera de papá, de esas tipo jerga y camine hasta la esquina para encontrar a uno de ellos pero nada. Al día siguiente lo encontré barriendo la calle vecina, aproveche para entregársela en sus manos. Le vi sobrio, quisquilloso y con una mirada en su rostro como si le hubieses regalado un carrito a tu mejor amigo, o como a mis amigas..Contento de su nuevo artefacto para amenizar aun más su sufrimiento.

Aun en estos día cuando encuentro a la banda teporocha por los andares de todo el mundo les saludo, les comparto lo que en esos momentos llevo...una moneda, un trago, una queja, una pregunta, un comentario, un triunfo, una sonrisa!! siempre me escuchan!!!o tratan de hacerlo!!
Sin duda se la saben!! no es nada fácil sobre vivirla de esta manera..y uno se pregunta que rayos les paso para llegar hasta donde han llegado...quizás unos por convicción, otros... quien sabe...lo que si, es que no dejan de ser personas, personas que sienten, que piensan...humanos...que merecen respeto!!!

Aquí un tributo para ellos!! LA DANZA DEL TEPOROCHO!! DANZA A LA MUERTE!!


Vidéo - Arte de Calle
México - 2012 - 3,30min

Musica de Abaji 'Viaje Oriental'

Un teporocho chueco danza, una viejita con su corazon en bolsa, un guey rezando... Una tumba... con su capillita y su habitante que se va... Un muerto en la calle, y los pajaros vienen...
La muerte viene, la muerte se va...
Mexico, narco, desaparecidos, presos, muertos politicos... vida de calle...
Colectivo OjOs Abiertos (c) Internacional




Anecdotario : Chin Chin el Teporocho es un libro de Armando Ramírez, que de igual manera me parece que le hace un tributo a estos personajes del barrio. Este libro cuenta lo que sucedía en el Gran Barrio Bravo: TEPITO
Anecdotario 2 : La etimología de Teporocho refiere a que en el barrio de la Merced, D.F., los alcohólicos de la calle compraban un Té (desconosco que tipo de té, quizás de la Hierba del borracho, que en mi pueblo la regalan a los invitados a la fiesta, misma que cura la resaca) que les aliviaba la resaca, su precio era Ocho centavos. de ahí su origen.

LELO ART 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario